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martes, 21 de junio de 2016

CARTA ABIERTA AL DELEGADO DE HACIENDA DE JEREZ DE LA FRONTERA

CARTA ABIERTA


DE LA PLATAFORMA VECINAL Y PROVINCIAL DEL VADO,                                                 DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y JEREZ DE LA FRONTERA.   
    
AL SR.DELEGADO DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO                                                    DE JEREZ DE LA FRONTERA,  SR. SANTIAGO GALVÁN.

Sr. Santiago Galván:


¿Por qué nos levantamos de la mesa, en la reunión del pasado, día 9 de mayo?

Se lo vamos a explicar, con  breves detalles, aunque es difícil no extendernos mucho, y con el mayor de los respetos. Nos serviremos  de hemeroteca, para informarle. Hace diez años y por estas fechas,  a petición de un partido político  llamado Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que imaginamos conocerá, y asociaciones vecinales de Sanlúcar,  nos animaron a un grupo de vecinos afectados por el tema del vado  a  crear una plataforma. Creamos, Plataforma Vecinal del Vado, más tarde Provincial  (en adelante plataforma).

Todo debido, a que los ciudadanos de  Sanlúcar habían recibido unas cartas de INICIO DE COMPROBACION LIMITADA  adjuntando a la misma una PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN  con una retroactividad de hasta 5 años, con su correspondiente importe.
De propuesta nada, Sr. Santiago, en pocas fechas, los vecinos de Sanlúcar recibían en mano sendas cartas de pago por – tasa por entrada vehículos a través de acera  y reserva de vía-             -liquidación-  detalle del importe a liquidar y años, y en la misma,  una coletilla que decía –En virtud del art. 102.3 de la L.G.T. la presente liquidación supondrá la inclusión en el padrón para posteriores ejercicios-

Como ya hemos dicho,  de propuesta, nada, era una imposición, que sin inspección previa,  ni notificación previa de lo que se iba a inspeccionar o a actualizar, nos llegaba a los vecinos, sin criterio y de por vida.   De forma aleatoria, pues en las calles había vecinos que la habían recibido y otros que no. Y así un montón de incongruencias, falta de criterio por parte de la administración ejecutora del proceso. Ah, y sin saber quién o qué personas habían hecho el procedimiento, así como esa abusiva retroactividad inicial de 5 años, cuando la ley ampara, si procede,  4 años. ¿Por qué no, desde el momento de la comprobación  del hecho imponible, después de una inspección?
Una vez creada la plataforma pedimos una primera reunión con los componentes de la corporación municipal de Sanlúcar, que en ese momento era gobernada por  Partido Popular en coalición con Alternativa Sanluqueña, así como con miembros de la Excma.  Diputación de Cádiz.  Y se nos concedió.



El día de esa primera reunión y previa a la llegada de los miembros de Diputación, que se demoraron, está plataforma expuso, a groso modo, el tema  a los miembros del equipo de gobierno que nos atendía, alegando estos, que ellos, como Ayuntamiento, no habían mandado ninguna carta de pago.  Y así es como las mismas las firmaba Diputación, aunque en el membrete de la carta de pago,  era compartido, por Ayuntamiento de Sanlúcar y Diputación, otras venían solo a nombre del Ayuntamiento de Sanlúcar o viceversa, vamos que  en ocasiones no sabíamos ni quien las había mandado. 
Pero cual fue nuestra sorpresa que casi tras  dos horas de reunión, los miembros de Diputación nos dicen – Perdón, estamos hablando aquí dos horas, pero es que nosotros, como Diputación, no hemos enviado nada.-.  Inmediatamente sacamos las 5 cartas de pago de los presentes en esa reunión y preguntamos ¿si ustedes como Diputación no han enviado nada, y el Ayuntamiento de Sanlúcar tampoco, según nos han dicho antes?  ¿Quién  ha mandado las cartas de pago a los vecinos de Sanlúcar?     Un caso paranormal se había producido en Sanlúcar, las cartas de pago, se habían enviado solas.
El silencio y las cómplices miradas   solo dieron lugar a un comentario por parte de Diputación, – Lo vamos a estudiar y les diremos algo- Aquí llevamos esperando más de 9  años.
Meses más tarde, se acercaban elecciones municipales, y tuvimos el apoyo de la oposición, es decir,  de su partido, PSOE, y en uno de sus trípticos de propaganda electoral decían esto.










Pero cual  fue nuestra sorpresa que a pesar de  ese apoyo, pre electoral y de las conversaciones, y ese triptico que adjuntamos. Cuando esta su formación política  gobernó, inmediatamente este tema era totalmente legal ,y estaba correctamente llevado a cabo.    Anda, ya estábamos con el donde dije digo, digo Diego.

Ante ese cambio de postura y falta de dialogo, empezamos con nuestras primeras demandas,  ante el contencioso de lo administrativo. Perdimos la  primera, pues nos basamos sobre temas que nada tenían que ver con la ley general tributaria, pero al final y basándonos en la ley General Tributaria,    (L. G. T),  ganamos una individual.

Pedimos a la señora alcaldesa, Sra. Irene García, creemos que actualmente colaboradora de la Exma, Diputación de Cádiz y compañera de su partido, mantuviéramos una reunión, para tratar esa sentencia.
Y así, con fecha 21 de noviembre 2011, recibimos escrito, cuya copia adjuntamos, y que habla por si sola.            




  Llevamos esperando casi  cinco años para poder  mantener esa reunión.

Hicimos  nuestras protestas, nuestras reivindicaciones, pedimos  explicaciones, de por que locales o negocios  próximos a parentescos familiares con la  Sra.  Irene Garcia, alcaldesa de Sanlúcar en ese momento,  no tenían placa de vado, o por que la casa del pueblo del PSOE en Sanlúcar no tenia placa de vado y tiene garaje, etc.

Y algunos ejemplos mas. Solo preguntábamos  ¿ es que todos los vecinos no  somos iguales?               ( puede ver las ruedas de prensa en plataformadelvado.blogspot.com)

Solo recibimos amenazas de que se nos demandaría, solo por hacer unas preguntas en nombre del pueblo de Sanlúcar, en nombre de unos vecinos, a su alcaldesa.
Como siempre, nunca tuvimos una respuesta.

-Antes de seguir queremos hacer un inciso y repetimos de nuevo, nosotros nunca nos hemos negado a pagar esta tasa, que consideramos voluntaria, y en caso de ser obligatoria, debe de ser comprobada su utilización,  es mas, siempre nos hemos ofrecido a educar a la ciudadanía al pago, y a la posterior reclamación si procede. Nosotros siempre hemos reclamado y luchamos por las irregularidades llevadas a cabo en el procedimiento. No somos la plataforma anti vado.-

Fueron pasando los años,  y  empezamos a preparar y  presentar el resto de  los contenciosos de lo administrativo para los expedientes de Sanlúcar ( sentencias  que usted conoce y que es el tema que nos ocupa).
Mientras esperábamos la fecha de los juicios y de los fallos, se añadieron a la plataforma  los vecinos de Jerez,  pues teníamos una sentencia, aunque individual, pero a favor que por similitud a lo acontecido en Jerez, podíamos iniciar los procedimientos de reclamación por la vía de lo contencioso administrativo.

De nuevo la misma historia, pero con los partidos de Jerez, aunque aquí con el Partido Popular gobernando, mantenían su postura de cuando estaban en la oposición, siempre se nos dijo que este tema tenia irregularidades, nos daban la razón,  que el hecho imponible era correcto, pero que el procedimiento no, pero que, por motivos técnicos  ellos no podían solucionarlo, pues podían entrar en prevaricación.

Siempre  denunciamos con ellos, lo mismo, que ya hemos expuesto anteriormente, y que hemos hablado con usted, que por similitud  se repetía en Jerez. De nuevo, volvíamos a hablar de este procedimiento, de su forma,  de las formas de trato que la administración había llevado a cabo con la ciudadanía, en ocasiones vejatoria. De nuevo, preguntábamos quien había llevado a cabo el procedimiento , por qué los embargos, por qué esa forma de proceder, por qué esa falta de criterio por parte de la administración y muchos etcéteras.  Aún sin respuesta.

Fueron conversaciones muy duras y desagradables, pero siempre ellos estuvieron ahí, incluso la mismísima alcaldesa la Sra. Pelayo nos recibió, cosa que aún , y a pesar de haberlo solicitado, no lo hemos conseguido con la actual alcaldesa, la Sra. Mª Carmen Sánchez.

Mantuvimos varias reuniones con el PP, algunas muy largas y tensas,  conseguimos logros dentro de sus posibilidades, sobre todo, con la delegación de Urbanismo.

En el mes de Enero de este dos mil dieciséis, y después de las elecciones municipales y de  haber entrado ustedes en el equipo de gobierno, usted muy amablemente nos recibió en su despacho. Todo ello, después de los contactos que mantuvimos con las diferentes fuerzas políticas de la oposición. Y después de la proposición  a pleno que presentó el Partido Popular, sobre la sentencia de abril de 2015, que  fallaba a favor de los vecinos de Sanlúcar, pero que por similitud podíamos abordarla en Jerez.

En esa sentencia se decía lo que la plataforma venia denunciando hacia años    ¿ quien ha hecho esas comprobaciones limitadas?, y que a pesar del malestar que esta plataforma tenia  por  ese silencio por parte de la Sra. Alcaldesa Mª Carmen Sánchez  a nuestra demanda de reunión, agradecimos esa voluntad de dialogo al recibirnos Vd.

En ese primer encuentro , y en un ambiente bastante cordial, se acordó la creación de una mesa de trabajo, e iniciar una hoja de ruta, para intentar encontrar juntos, una solución administrativa a este asunto del vado, en la que estarían, Ayuntamiento de Jerez, Excma. Diputación de Cádiz, colectivos vecinales, represetación de las diferentes fuerzas políticas de la oposición  y ésta plataforma.

Usted se comprometió a iniciar contactos con Diputación de Cádiz y así fue como todo ello se propuso en pleno del mes pasado  de enero y que fue aceptado por  las fuerzas políticas de su consistorio.
Se  le ofreció a esta plataforma una voluntad política, de todos los partidos del consistorio. Incluso, se le dio la oportunidad a esta plataforma a exponer sus inquietudes, donde  pedimos,  que este ofrecimiento no fuese una maniobra política, ni, como se dice en el argot mas popular, “se nos manguneara de nuevo”,  como en ocasiones anteriores nos había sucedido y hemos expuesto.    

Incluso nuestro colaborador y orador en el pleno, fue ovacionado  al finalizar su intervención, por los presentes en la sala de plenos.

Para nosotros una voluntad política, al menos, para las personas que venimos de la empresa privada, entendemos, es encontrar juntos, trabajando juntos, una solución a cierto problema, sin entrar en tecnicismos, esos que en este caso suelen estar siempre y normalmente y sin generalizar a favor de la administración ,como es el caso que nos ocupa. 

Así, la andadura de estos nuestros primeros diez años nos lo han demostrado, solo pedíamos voluntad, para encontrar juntos , una solución por la vía administrativa.

Le recuerdo Sr. Santiago, al igual que nos refirió usted y su equipo, que en Sanlúcar deben de ejecutar las dos sentencias que se han fallado a nuestro favor, y al parecer, nadie sabe como llevar a cabo las mismas ¿por?…………. quizás  ¿falta de términos técnicos a la hora de fallar el contencioso?, dejaremos que el tiempo nos conteste.

Volviendo al tema.  Pocas semanas después de la celebración de ese pleno supimos, que usted había mantenido una reunión con Diputación, cosa que nos enfureció, pues entendimos, no se estaban llevando a cabo esas promesas de trabajar juntos.  Quizás nos enfureció mas esa falta de información de que se celebraría la reunión, que el no haber asistido,  pues si había voluntad política, ¿por que no se nos invitó a esa reunión?    No pudimos defendernos, ni alegar los temas expuestos anteriormente, y sucedidos con anterioridad con esa administración.

Esta plataforma así se lo hizo saber a usted en escrito enviado en el mes de marzo del presente año. Ante su silencio, y lo acontecido, esta plataforma decidió, ante esa falta de noticias por parte de su administración, pasar copia de ese primer escrito a los demás partidos políticos de la oposición jerezana. Para que se preguntara en el siguiente pleno , como estaba el tema del vado. 

De ese escrito queremos resaltar  los siguientes puntos en los que pedíamos mayor atención por su parte.
Como bien dicen los fallos, y reclamamos en esa primera reunión, debemos de pedir, y es de ley, pedimos los siguientes puntos como inicio de las conversaciones y como inicio de la hoja de ruta de esa mesa de trabajo pendiente de iniciar.
1-Pedimos se nos diga quién o qué personas han iniciado y efectuado esas fotos que,        en teoría, inician el procedimiento, y como bien dicen las sentencias en ningún documento se indica la persona u organismo que ha iniciado el procedimiento o llevado a cabo el reportaje fotográfico.
2-Que, una vez se nos diga  quien ha sido la persona que ha efectuado  esas fotografías y ese trabajo de campo fuera de las oficinas de la administración, se nos demuestre con documentos oficiales, escritura notarial etc.  donde se de fe de que esa persona está habilitada para tal efecto,  por la administración correspondiente, así como copia los poderes de la persona que autoriza a su vez esos poderes.
3-Que,  es un trabajo que se debía de haber llevado a cabo desde dentro de la administración, y porque, según la información que tenemos, esa gestión la ha llevado una tercera empresa, privada y de forma totalmente inversa.
4-Que, pedimos estos tres puntos, pues según la información que esta plataforma tiene, ni Diputación de Cádiz, ni la empresa subsidiaria tienen personal cualificado para tal efecto.       Y sepamos que no se ha entrado en ilegalidades, tipificadas en el código penal.

Estos, y no es necesario entrar en tecnicismos, insisto,  son los cuatro  primeros puntos que debemos saber, pues, y ponemos como ejemplo. Si veo en Jerez un vehículo  aparcado en doble fila y yo mismo emito la sanción correspondiente, el hecho imponible es correcto, pero yo no estoy capacitado legalmente para esa función, por lo tanto la sanción carece de valor legal.  El caso es idéntico al que nos ocupa. 

Y así fue como casi cuatro meses después se nos convocó para esa  esperada reunión, que se celebró  el pasado día nueve de Mayo, todo,  a pesar de imaginarnos  lo que nos podíamos encontrar, de acuerdo con todo lo que le exponemos anteriormente.

Aún así fuimos optimistas, en que en esa reunión, entre otras exposiciones, se daría explicación a esos cuatro puntos, los debatiríamos y llegaríamos a conclusiones, para iniciar esa mesa de trabajo, que llevamos esperando, se creé, desde el pasado mes de enero, y que pensamos, nunca se creará o al menos, tenemos nuestras dudas.

Pero cual fue nuestra sorpresa, que después de disculpar a Diputación de Cádiz, por no presentarse a la reunión, cosa que imaginábamos, pero que de nuevo demuestra , no sabemos si llamarlo complicidad, o hermetismo, para darnos la oportunidad a poder exponer nuestras inquietudes , directamente a ellos.  La entrega a esta plataforma de esa documentación con el informe de Diputación,  el cual dice , al parecer, que todo es correcto y maravilloso, que la gestión es impoluta, y copia de esas nueve sentencias todas a favor de la administración, (que casualidad) y se nos diga, que aún no han revisado ningún expediente para saber si el procedimiento ha sido el correcto.  Por favor. 

No tuvimos,  a pesar de exponerlo y solicitarlo,   oportunidad de hablar de esos “ famosos” cuatro puntos,   ¿ por qué?  ……………  Para que seguir en esa mesa, pensamos.
Que nos digan que en Sanlúcar no saben como ejecutar la sentencia, y que no hay sentencia en firme etc.  con ese tono de voz nada agradable y rozando la prepotencia, de algunos componentes de la mesa, ………….     
        
Sr. Santiago, por favor, que ya está bien, nos sentimos mofados, sabemos que siempre ustedes se saldrán con la suya, está demostrado, y siempre defenderán su postura, aún mas en este caso, que en este momento, prevalece en las diferentes administraciones,  su color político. ¿Quien es capaz de abrir la caja de los truenos……..?

Sus vecinos, solo cuentan a la hora de buscar el voto, ese que en estos días, nos piden de nuevo, ahora es cuando debemos de  acordarnos de su voluntad política.  Por que este tema a pesar de que usted intente que lo veamos de otra forma, y de nuevo agradecemos su buena voluntad personal que nos ha demostrado, esto es, un tema político.

Por eso nos levantamos de la mesa, ya nos han vapuleado bastante, ya estamos cansados de que se mofen de nosotros, sabemos que usted dirá que está haciendo lo correcto, no lo dudamos, no dudamos de su buena voluntad política, y personal, (repetimos),  en solucionar esto, pero así, con estas formas,  no podemos llegar a solucionar nada, al menos esa es nuestra sensación como vecinos, ojalá estemos equivocados.

Por eso esta plataforma y sus vecinos, dieron  instrucciones a su letrado para que a la mayor brevedad posible presente ante el Contencioso de lo Administrativo de Cádiz, todos los expedientes de Jerez, y el resto de Sanlúcar de Barrameda y estudie detenidamente la documentación entregada a esta plataforma.

Por todo lo expuesto, ahora ya sabe que usted.  Por qué nos levantamos de la mesa en la reunión del pasado lunes día nueve de mayo.   POR QUE ESTAMOS HASTA LOS ATRIBUTOS DE QUE SE MOFEN DE SUS VECINOS, NUESTROS VECINOS.     
  
Agradeciendo su  interés, le saludan muy atentamente los 699 miembros que componen          la Plataforma Vecinal y Provincial del Vado.  

Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera a trece de Junio de dos mil dieciséis.



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