Apreciad@ vecin@s:
Os pasamos copia del escrito que hemos enviado al Sr. Santiago Galván, delegado de Economia y Hacienda, reivindicando se cumplan las promesas pactadas con esta plataforma.
Saludos
Seguimos trabajando para vosotr@s
PLATAFORMA VECINAL DEL VADO
SANLUCAR DE BARRAMEDA
Excmo. Ayuntamiento de
Jerez de la Frontera.
A/ A Sr. Santiago Galván
Delegación de Economía
y Hacienda
Apreciado Santiago:
Con
todo nuestro respeto, nos dirigimos a usted y le exponemos nuestras inquietudes,
en nombre propio, y de sus vecinos y colectivos vecinales de Jerez de la Frontera.
En
el día de ayer, esta Plataforma
Provincial y Vecinal del Vado, mantuvo conversaciones con los vecinos de
su localidad, a la vez, colaboradores y miembros de esta plataforma
vecinal, para solicitar información de
los resultados de la reunión que usted mantuvo el pasado día nueve con miembros de la Excma. Diputación de Cádiz.
Como
era de esperar, y sabíamos, a pesar de lo hablado en la reunión mantenida con
usted el pasado día 26/01/2016, en esa reunión con Diputación, no estuvieron presentes, ni
los vecinos y colectivos vecinales de Jerez ni esta plataforma, tal y como
acordamos. Asunto que se corroboró en el pleno del pasado día
28/01/2016, en la que se confirmó y aceptó por casi todas las fuerzas
políticas, la creación de una mesa de trabajo para intentar llegar a un acuerdo
administrativo a este tema del vado.
Pues
bien, a la fecha de este escrito, ni sabemos cuándo se va a crear esa mesa de trabajo, y por lo acontecido en
su reunión, resultado que no nos coge de sorpresa, estamos aún sin punto de partida, sin hoja de ruta, casi dos
meses después de esa primera reunión. Aún seguimos sin avances. Y para más “inri”,
no hemos sido invitados a esa primera reunión con Diputación.
Como
es lógico, aquí hay dos partes, una que defiende su gestión, y otra, que son
sus vecinos, colectivos vecinales, y miembros de esta plataforma, que intentan
transmitir a la administración su malestar por una gestión llevada a cabo con
numerosas irregularidades.
Irregularidades
que en sentencias de lo contencioso
administrativo de Cádiz procedimientos
abreviados números, 548/09 con fecha de sentencia19/09/2011 (individual) una segunda,410/2013 con fecha de sentencia
29/abril/2015 (colectiva), una tercera con número
423/2013 con fecha de sentencia 11/02/2016 también colectiva, así como
una cuarta individual de su localidad, procedimiento abreviado
422/2012 y con fecha de sentencia
17/06/2015, en todas ellas en fallo, se estima, la reclamación llevada a
cabo por los demandantes. De ambas
sentencias le hemos facilitado copia de ellas.
Antes
de continuar con nuestra exposición, queremos, y debemos insistir, que nosotros
no somos la plataforma anti-vado, como se nos ha catalogado siempre, nosotros,
estamos a favor del pago de este impuesto, y de hecho hemos ofrecido nuestra
colaboración, siempre, para educar a la ciudadanía al pago de esta tasa, pero
nunca, y es lo que reclamamos, de la forma que se ha llevado a cabo, y que es el tema que nos ocupa.
Pues
bien, si es verdad que podemos entrar en tecnicismos, tal y como sucedió con su
colaborador Sr. Basilio, y mantener reuniones extensas en tiempo y duración. Sabemos
que hay reclamaciones desestimadas, pero
que en nuestro caso, son por exposiciones diferentes a las que finalmente y
después de muchos años decidimos
basarnos, que fue, sobre la Ley General Tributaria.
Como
comentamos, este procedimiento ha estado marcado desde su inicio por varios vacíos legales, los cuales, se han ido corrigiendo por parte
de la administración, a raíz de las reclamaciones de los vecinos, y a través de
los de esta plataforma vecinal. Pero hay otros temas, que fuera de la Ley
General Tributaria y de muchos otros tecnicismos, se han llevado a cabo por
ambas administraciones, durante este proceso de comprobación limitada.
Ha
habido una falta de respeto al ciudadano sin precedentes, una falta de
unificación de criterios de los procedimientos a seguir, falta de información,
y abuso de poder a la hora del trato e información al ciudadano y el llevar a cabo embargos por parte de ambas
administraciones y de las oficinas de recaudación correspondientes. En ocasiones a personas de avanzada edad, o
sin medios económicos suficientes para poder afrentar ese embargo. Les han
dejado, bloqueando su mínima pensión mensual, sin medios económicos para poder
comprar el sustento diario, y esta plataforma ha tenido que escuchar,
con lágrimas en los ojos a sus vecinos,
nuestros vecinos, sus, vamos a llamarlas plegarias, de las injusticias llevadas
a cabo por la administración, con una impotencia indescriptible por
nuestra parte.
Se
ha gestionado esa comprobación limitada en de zonas de Jerez que aún no estaban
urbanizadas, por no hablar de esas tasas por alzado del acerado que se le han
cobrado al ciudadano y que a fecha de nuestra ultima reunión y que sepamos no
hay novedades, ni se ha ejecutado la obra, que ya no procede ejecutar, ni se ha devuelto el importe
económico abonado por los ciudadanos, y
muchos otros temas que podría esta plataforma exponer en varias páginas.
Como
bien dicen los fallos, y reclamamos en esa primera reunión, debemos de pedir, y
es de ley, pedimos los siguientes puntos como inicio de las conversaciones y
como inicio de la hoja de ruta de esa mesa de trabajo pendiente de iniciar.
1) Pedimos
se nos diga quién o qué personas han iniciado y efectuado esas fotos que, en
teoría, inician el procedimiento, y como bien dicen las sentencias en ningún
documento se indica la persona u organismo que ha iniciado el procedimiento o
llevado a cabo el reportaje fotográfico.
2) Que,
una vez se nos diga quien ha sido la
persona que ha efectuado esas
fotografías y ese trabajo de campo fuera de las oficinas de la administración,
se nos demuestre con documentos oficiales, escritura notarial etc. donde se de fe de que esa persona está
habilitada para tal efecto, por la
administración correspondiente, así como copia los poderes de la persona que
autoriza a su vez esos poderes.
3) Que, es un trabajo que se debía de haber llevado a
cabo desde dentro de la administración, y porque, según la información que
tenemos, esa gestión la ha llevado una tercera empresa, privada y de forma
totalmente inversa.
4) Que,
pedimos estos tres puntos, pues según la información que esta plataforma tiene,
ni Diputación de Cádiz, ni la empresa subsidiaria tienen personal cualificado
para tal efecto. Y sepamos que no se ha entrado en ilegalidades, tipificadas en
el código penal.
Estos,
y no es necesario entrar en tecnicismos, insisto, son los cuatro primeros puntos que debemos saber, pues, y
pongo como ejemplo. Si veo en Jerez un vehículo
aparcado en doble fila y yo mismo emito la sanción correspondiente, el
hecho imponible es correcto, pero yo no estoy capacitado legalmente para esa
función, por lo tanto la sanción carece de valor legal. El caso es idéntico al que nos ocupa.
Pudiese
ocurrir y así lo dice la sentencia, que no procede el procedimiento utilizado y
es nulo pues no se ajusta a derecho, por
la carencia de alguno de esos cuatro primeros
puntos que detallamos y expusimos, como decimos, en nuestra primera reunión.
Una
gestión que se ha llevado a cabo, por un organismo que a través de un acuerdo de colaboración
con las diferentes administraciones, decidieron en su día contar con la
colaboración de una tercera empresa, cosa que pensamos carece de ilegalidad,
por no hablar de costes innecesarios para la ciudadanía, puesto que si se
hubiera llevado a cabo por personal municipal, se hubiera procedido a una
inspección ocular y comprobación del hecho imponible, y haber procedido al
cobro de la tasa en el momento de la comprobación.
Y
en el caso que nos ocupa, y como también dicen las sentencias, solo con esas
fotografías, por el hecho de tener rebaje y puerta de acceso, se da por hecho
el hecho imponible ,sin esa comprobación de inspección, por no hablar de esa
retroactividad abusiva de cuatro años, incluso de cinco en otras localidades de
la provincia.
Apreciado
Santiago, tal y como le comentamos, esta plataforma, ha tenido en cuenta estas
sentencias, y otras que tenemos pendientes de fallo, que esperamos sean también
a favor de los vecinos, sus, nuestros vecinos.
Hemos
valorado y hemos creído conveniente con el fin de evitar aún mayores costes a
la administración y a los vecinos, sus vecinos, nuestros vecinos. El intentar
por todos los medios el encontrar, juntos, una solución administrativa, tal
como expusimos y reiterado en varias ocasiones a Vd. y a todos los partidos de
la oposición. Estamos en fase de
preparación de contenciosos para Jerez, después de que se cumplan los plazos de
presentación y las sentencias que tenemos pendientes de recibir.
Estos
nuevos contenciosos, de seguir la misma línea judicial pueden dar lugar a
fallos a favor de los ciudadanos, lo que llevaría, por el paso del tiempo de
estos litigios, a unos costes aún mayores de los que son al día de hoy, por no
hablar de que se pueden llegar acuerdos si tenemos en cuenta esa voluntad política, de la que pedimos y
ofrecieron Vdes. en todas las reuniones,
y con los distintos partidos políticos
de su ciudad.
Como
también expusimos, nuestra reclamación es únicamente sobre los vecinos de la
plataforma. Pensamos que es un buen momento político para solucionarlo, pues
las tres administraciones Excma.
Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Sanlúcar, y Ayuntamiento de Jerez,
pensamos están administradas por el
partido político al cual Vd. representa.
Como
es lógico, el solucionar este asunto le puede dar a su fuerza política una gran
confianza con los ciudadanos, lo que políticamente les favorece, y esta
plataforma podría agradecer públicamente su colaboración.
Estos
días en los medios y en los debates televisivos, así como en la infructuosa
investidura de un nuevo presidente, (miembro de su fuerza política), que nos
gobierne, venden como programa de
gobierno, ideas de eliminar las Diputaciones
Provinciales. ¿Se imagina el problema que le llega a los ciudadanos, o en su
lugar el problema sería para el partido que gobierne en el consistorio
municipal si esto sucede, y tenemos en cuenta
el tema que nos ocupa? ¿ Entiende
porque buscamos una solución administrativa?. Las victimas serían sus vecinos, nuestros
vecinos.
Son
tantas las preguntas, tantas, tanto lo acontecido, todo lo que puede suceder, algo así como en los diez años , que esta
plataforma se fundó, y que sigue
luchando por estas injusticias y otras, y como bien dice el refranero
español “mientras el cuerpo aguante” y
otras generaciones sigan con este tema, nuestra idea si no llegamos antes a un acuerdo
administrativo, con este, su
consistorio, es presentar en cuanto nos sea posible, las reclamaciones, ante el
contencioso administrativo de Cádiz y seguir luchando con la ayuda de los
vecinos y colectivos vecinales de Jerez, en este tema que nos ocupa.
Sería
injusto despedirnos, sin agradecerle el tiempo que le dedica y esperamos le dedique
a este tema, y no dudamos, ni queremos dudar
en ningún momento, de su buena voluntad política.
Pero si queremos transmitirle, que de no
mantener en breve un encuentro con Vdes. Excma. Diputación de Cádiz, Vecinos y colectivos vecinales de Jerez, representación
de los partidos políticos de la oposición, y esta plataforma, tal y como
acordamos en nuestra primera reunión, y aprobado en el pleno del pasado 28 de
enero, lamentaríamos en dudar de esa
voluntad política.
De
muestra, esa primera reunión, y que encabeza este escrito, en la que ni vecinos
ni colectivos vecinales ni esta plataforma han sido invitados, y no han tenido
ocasión de exponer sus inquietudes o defender su postura.
Para
finalizar y no extendernos demasiado, solo quiero recordarle, más que nada como
anécdota, para que sepa con quien está jugando esta partida de ajedrez, que en nuestra primera
reunión entre ayuntamiento de Sanlúcar y Excma. Diputación de Cádiz, ambos organismos
negaron ante los representantes de esta plataforma, haber emitido ninguna de las correspondientes cartas de pago recibidas
por los vecinos de Sanlúcar.
Tras
mostrar las recibidas por los presentes en esa reunión, aún al
día de hoy, estamos esperando nos digan ambos organismos, quien las
emitió. Y me permito un toque de humor,
¿Estaremos en un caso a solucionar con
la ayuda del periodista Iker Jimenez, en
este caso paranormal?
Reiterando
nuestro agradecimiento, aprovecha esta plataforma en nombre propio y de los
vecinos y colectivos vecinales de
Jerez, para expresarle nuestro más
cordial saludo
Plataforma Provincial y Vecinal
del Vado.
Alfonso Martínez Fernández.
DNI 46.328.178 Z.
Telf: 699 990 965.
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